lunes, 2 de octubre de 2017

CRISIS EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL  ( II)

Cuando hablamos de “crisis de dirección” lo hacemos enfocando dicho problema en la incapacidad de los anteriores y los actuales dirigentes del CEN SUTEP, que se reclaman “orgánicos” e “institucionalistas”, que poco a poco han ido perdiendo la capacidad de poder movilizar tras de ellos, sino a la totalidad, por lo menos a la mayoría de los maestros de las diferentes regiones del país.
Y esa crisis de dirección ha hecho, precisamente, que ahora el SUTEP, como tal, ni siquiera puede mostrar un padrón de afiliados donde se exprese la cantidad de maestros que reconocen como válido a los actuales dirigentes encabezados por Hammer Villena.
Asimismo, esa crisis de dirección hizo que apareciera el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (CONARE) del SUTEP que, como ya lo dijimos, en un inicio aún actuaba bajo las directivas del CEN SUTEP pero poco a poco han afirmado una propia organización compuesta por SUTEs Regionales y sectoriales de Lima Metropolitana, incluso, con reconocimiento legal del Ministerio de Trabajo.
Es cierto cuando se dice que el CONARE del SUTEP tiene una mayor adherencia de maestros que el denominado Comité Nacional de Lucha (escisión del CONARE) del SUTEP y la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENDEP), escisión del CEN SUTEP, principalmente en las regiones del interior del país, cosa que en Lima metropolitana dista mucho de esas realidades. Esa afirmación lo hacemos tomando como referencia la huelga del 2012. Sin embargo hoy, las cosas pueden haber cambiado luego de la debacle de dicha huelga y el hecho que muchos maestros que se mantuvieron firmes contra las convocatorias  del MINEDU a participar de las evaluaciones, al final accedieron a este llamado. 
Pero otra cosa es más cierta aún, tanto el 2013 y el 2014 hubo casi una total desmovilización del magisterio, sindicalmente hablando,  por la poca capacidad de convocatoria  de las diferentes dirigencias, comprobadas por el acatamiento a paros y movilizaciones programadas, las cuales tuvieron una muy mínima participación.
Algunos dirigentes intermedios no quieren aceptar que existe crisis de dirección en el más alto nivel, lamentablemente eso es no querer aceptar la realidad por la afinidad política que tienen con los que ofician de dirigentes a nivel nacional. Esa actitud es la que no ayuda en nada al proceso de reorientación y reconstitución del SUTEP que enarbolan, porque hay que entender que las ideas correctas se consolidan con una práctica o accionar correcta.
Decir una cosa y hacer otra ha hecho que los que pasaron por el CEN SUTEP sembraran el desconcierto, desilusión, frustración, pasividad y finalmente el desbande de los miles de maestros que al perder la credibilidad en los dirigentes han terminado sucumbiendo ante el llamado del MINEDU y así facilitar la aplicación de la Ley 2994, ley del despido masivo y de contrato por tres años.

¿Existe o no una crisis de dirección en el movimiento magisterial, cuando un paro nacional convocado por el CONARE del SUTEP para fines de marzo sólo se efectivizó en algunas regiones del país?¿Existe o no una crisis de dirección en el movimiento magisterial cuando el CEN SUTEP, aprovechando la jornada nacional de lucha de la CGTP, convocó a un paro nacional para el 8 de abril (ahora hablan de  mayo) y tuvieron que convertirla en una simple movilización?¿Existe o no una crisis de dirección en el movimiento magisterial cuando los llamados Comité Nacional de Lucha del SUTEP y la Federación Nacional de docentes del Perú FENDEP no manifiestan nada pese a situaciones críticas que atraviesan los maestros en estos momentos?
¿Tienen los maestros necesidad de luchar ahora? SÍ y mucha. La aplicación del modelo neoliberal en el sector educación se sigue implementando con fuerza por el gobierno al amparo del cambio de régimen laboral, el cual ha servido para enviar a la calle a miles de maestros que han cumplido 65 años y a los maestros con nombramiento interino que inclusive ya contaban con el título de licenciado en educación y estudios de maestría. ¿Acaso frente a este atropello han salido a las calles todos los maestros con sus dirigentes al frente? NO salieron. ¿Acaso eso no demuestra que hay crisis de dirección en el movimiento magisterial?
¿Hay que luchar ahora? SÍ hay que luchar.
Entonces, reconociendo que existe esta crisis de dirección en el magisterio, los que aspiran a convertirse en esa alternativa de solución tienen que redoblar el trabajo de bases y devolverle al maestro la confianza perdida, plasmando una plataforma de lucha que realmente represente sus interese y actuando honestamente sin dogmatismo ni sectarismos.

Es cierto que la prensa mediática trata de desinformar y tergiversar, muchas veces, el comportamiento de algunos dirigentes aprovechando su militancia partidaria. Entendiendo que el sindicato es un gremio que agrupa a personas de diferente ideología y credo religioso, queda claro que los dirigentes tienen que actuar respetando  a las bases y dejar de lado el membrete partidario, aquel que actúa diferente no merece ser dirigente sindical.
En estos momentos existe una convocatoria del CONARE del SUTEP para la realización de un paro nacional de 48 horas para el 22 y 23 de abril. Nadie puede estar en contra de una medida de lucha orientada a plantear la solución a los problemas del magisterio, más aún cuando lo planteado representa una aspiración justa.
Aceptando que el proceso de lucha de clases determina también correctivos en los niveles de dirección del campo popular al fragor de las luchas que se emprenden, es importante que dicho paro de 48 horas tenga el éxito en su acatamiento y en la participación masiva de los maestros. Los convocantes tienen la tarea de bajar a las diferentes bases para enfatizar el porqué de la necesidad de emprender una lucha que a la vez sirva para que se cuajen nuevos cuadros de dirigentes que tengan el respaldo de los maestros y padres de familia. Pero, reitero, el tema es convocar a la mayor cantidad de maestros, incluso a aquellos que se han allanado a las convocatorias del MINEDU, no hay que olvidar que ya se promocionan las evaluaciones OBLIGATORIAS para permanencia (para más despidos). Por eso la unidad en la lucha en el magisterio tiene que ampliarse cada día más.  (Continuaremos).
15 / 04 /2015 

 MI PALABRA
Felipe Torres Andrade
LIMA-PERU


No hay comentarios:

Publicar un comentario