lunes, 2 de octubre de 2017

HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL  ( V )

No hay duda que el gobierno sigue implementando el modelo neoliberal en el sector educación. A la Ley 29944 que es para contrato por tres años, renovables vía evaluaciones “de desempeño”,  ahora le ha sumado la Ley 30328  del Contrato de Servicio Docente, que sólo será por un año calendario. Esta nueva ley, cuyo comentario más pormenorizado lo haremos en otro momento,  prácticamente demuestra que al estado y al gobierno no les interesa la educación  pública y menos la profesión docente. Pero lo que más sorprende es que el CEN SUTEP, que se reclama el “vocero orgánico e institucional”  de los maestros, no ha dicho nada al respecto y mucho menos ha llamado a luchar en las calles contra ella.
Claro está que lo que consideramos como crisis de Dirección en el movimiento magisterial se nota con mayor claridad en estos momentos. Recordemos que  el pasado 14 de mayo se llevó a cabo el denominado Paro Nacional convocado por el CEN SUTEP  y, como es de conocimiento general el acatamiento a dicha medida no tuvo la trascendencia que seguramente sus convocantes esperaban y es que, de acuerdo a las informaciones en muchas regiones del interior del país los maestros trabajaron normalmente. Incluso, aquí en Lima metropolitana considerado bastión del CEN SUTEP, fue poca la cantidad de maestros que se movilizaron hasta el local del MINEDU;  ratificando nuestro punto de vista con respecto a la crisis por la que atraviesa el SUTEP. 

Sin embargo, pese a esa realidad que muestra la poca capacidad de convocatoria que hoy tiene el CEN SUTEP, han presentado como “grandes logros” de dicho Paro una serie de temas que ya el propio Ministro de Educación lo venía anunciando antes del 14 de mayo y que, realmente, no significan beneficios objetivos para el universo de los maestros en actividad y mucho menos para aquellos que han sido despedidos desde el 2012.
Entre sus “grandes logros” no existe nada contra el cambio de régimen laboral, contra la privatización de la educación pública vía las APP, contra el despido de los miles de maestros, contra la Ley  30328, de contrato anual docente, etc. Es decir, ningún logro en temas que sí son realmente importantes para los maestros en estos momentos.
Pero como decíamos en nuestro anterior comentario, sí existen al interior del magisterio muchos maestros  que aún mantienen en alto la defensa de los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029-25212, y son estos los que han convocado a la huelga indefinida a partir del 27 de mayo. Es decir, frente a la inoperancia y  pérdida de credibilidad de los dirigentes del CEN SUTEP. Los SUTEs Regionales de Puno, Ayacucho, San Martín, Apurimac, Huancavelica, Ucayali, parte de Cajamarca, Junín, etc; algunos de los cuales ya se encuentran en Lima, con una Plataforma de Lucha que expresa el sentir de la inmensa mayoría de maestros vienen desarrollando dicha huelga indefinida.

Es justa esta Huelga Indefinida emprendida por los maestros del interior del país?, consideramos que SÏ, que es totalmente justa y necesaria.
Es justa por que el cambio de régimen laboral, la Ley 29944 por la Ley 24029, ha generado la  pérdida de derechos de manera retroactiva, es decir ilegal y anticonstitucional, facilitando con ello el despido masivo de maestros, principalmente. Y es necesaria porque ya las experiencias de diversos movimientos sindicales y populares nos muestran que sólo a través de la acción de masas, planificada y  con dirigentes que sean consecuentes se pueden alcanzar éxitos.
Lo que sí es urgente es que los maestros que trabajan en Lima Metropolitana  tienen que entender que la lucha que vienen desarrollando los maestros de provincias  no es por reclamos localistas de región, sino por temas que involucran a todos los maestros del Perú, por lo tanto no pueden haber pronunciamientos de apoyo o solidaridad, NO, lo que tienen que hacer los maestros de Lima es  definirse,  están satisfechos con la aplicación de la Ley  29944 (de contratos por tres años)  o están por recuperar los derechos de la Ley del Profesorado 24029. Y si están por lo segundo, entonces de manera inmediata tienen que sumarse a los contingentes llegados a nuestra capital.
A su vez, este proceso de lucha debe servir para dotar al SUTEP de nuevos dirigentes, desde las bases recuperar su esencia de Frente Único y reivindicar los principios primigenios de su creación. Este es un momento decisivo para el futuro de los maestros como profesionales que sean respetados y valorados como debe ser.  (CONTINUAREMOS).
13 DE JUNIO  2015.
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA-PERU




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