HAY QUE RESOLVER LA CRISIS DE DIRECCIÓN EN EL MOVIMIENTO
MAGISTERIAL ( V )
No hay duda que el gobierno sigue implementando el modelo
neoliberal en el sector educación. A la Ley 29944 que es para contrato por tres
años, renovables vía evaluaciones “de desempeño”, ahora le ha sumado la
Ley 30328 del Contrato de Servicio Docente, que sólo será por un año
calendario. Esta nueva ley, cuyo comentario más pormenorizado lo haremos en
otro momento, prácticamente demuestra que al estado y al gobierno no les
interesa la educación pública y menos la profesión docente. Pero lo que
más sorprende es que el CEN SUTEP, que se reclama el “vocero orgánico e
institucional” de los maestros, no ha dicho nada al respecto y mucho
menos ha llamado a luchar en las calles contra ella.
Claro está que lo que consideramos como crisis de Dirección en
el movimiento magisterial se nota con mayor claridad en estos momentos.
Recordemos que el pasado 14 de mayo se llevó a cabo el denominado Paro
Nacional convocado por el CEN SUTEP y, como es de conocimiento general el
acatamiento a dicha medida no tuvo la trascendencia que seguramente sus
convocantes esperaban y es que, de acuerdo a las informaciones en muchas
regiones del interior del país los maestros trabajaron normalmente. Incluso,
aquí en Lima metropolitana considerado bastión del CEN SUTEP, fue poca la
cantidad de maestros que se movilizaron hasta el local del MINEDU;
ratificando nuestro punto de vista con respecto a la crisis por la que
atraviesa el SUTEP.
Sin embargo, pese a esa realidad que muestra la poca capacidad
de convocatoria que hoy tiene el CEN SUTEP, han presentado como “grandes
logros” de dicho Paro una serie de temas que ya el propio Ministro de Educación
lo venía anunciando antes del 14 de mayo y que, realmente, no significan
beneficios objetivos para el universo de los maestros en actividad y mucho
menos para aquellos que han sido despedidos desde el 2012.
Entre sus “grandes logros” no existe nada contra el cambio de
régimen laboral, contra la privatización de la educación pública vía las APP,
contra el despido de los miles de maestros, contra la Ley 30328, de
contrato anual docente, etc. Es decir, ningún logro en temas que sí son
realmente importantes para los maestros en estos momentos.
Pero como decíamos en nuestro anterior comentario, sí existen al
interior del magisterio muchos maestros que aún mantienen en alto la
defensa de los derechos consignados en la Ley del Profesorado 24029-25212, y
son estos los que han convocado a la huelga indefinida a partir del 27 de mayo.
Es decir, frente a la inoperancia y pérdida de credibilidad de los
dirigentes del CEN SUTEP. Los SUTEs Regionales de Puno, Ayacucho, San Martín,
Apurimac, Huancavelica, Ucayali, parte de Cajamarca, Junín, etc; algunos de los
cuales ya se encuentran en Lima, con una Plataforma de Lucha que expresa el
sentir de la inmensa mayoría de maestros vienen desarrollando dicha huelga
indefinida.
Es justa esta Huelga Indefinida emprendida por los maestros del
interior del país?, consideramos que SÏ, que es totalmente justa y necesaria.
Es justa por que el cambio de régimen laboral, la Ley 29944 por
la Ley 24029, ha generado la pérdida de derechos de manera retroactiva,
es decir ilegal y anticonstitucional, facilitando con ello el despido masivo de
maestros, principalmente. Y es necesaria porque ya las experiencias de diversos
movimientos sindicales y populares nos muestran que sólo a través de la acción
de masas, planificada y con dirigentes que sean consecuentes se pueden
alcanzar éxitos.
Lo que sí es urgente es que los maestros que trabajan en Lima
Metropolitana tienen que entender que la lucha que vienen desarrollando
los maestros de provincias no es por reclamos localistas de región, sino
por temas que involucran a todos los maestros del Perú, por lo tanto no pueden
haber pronunciamientos de apoyo o solidaridad, NO, lo que tienen que hacer los
maestros de Lima es definirse, están satisfechos con la aplicación
de la Ley 29944 (de contratos por tres años) o están por recuperar
los derechos de la Ley del Profesorado 24029. Y si están por lo segundo,
entonces de manera inmediata tienen que sumarse a los contingentes llegados a
nuestra capital.
A su vez, este proceso de lucha debe servir para dotar al SUTEP
de nuevos dirigentes, desde las bases recuperar su esencia de Frente Único y
reivindicar los principios primigenios de su creación. Este es un momento
decisivo para el futuro de los maestros como profesionales que sean respetados
y valorados como debe ser. (CONTINUAREMOS).
13 DE JUNIO 2015.
MI PALABRA
Felipe Torres Andrade.
LIMA-PERU
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